El adversario

 

Obra de Emmanuel Carrère que se ha convertido en uno de los escritores fundamentales de la Francia contemporánea.

 

Lo que cuenta es real, pasó en realidad hace algunos años, y el escritor no fue apoyado por las críticas al investigar y preparar la novela.

No sé si habréis oído hablar de Jean Claude Romand y lo que hizo, si habréis leído el libro o si habréis visto la película

 

El adversario es una macabra historia real que sucedió en el año 1993. Un científico francés, Jean Claude Romand, asesinó a su esposa y a sus dos hijos, posteriormente a sus padres, y después intentó suicidarse prendiendo fuego a su casa. Pero si ya este hecho es espeluznante aún faltaba mucho por saberse. En la investigación posterior a los hechos se descubrió que no era científico, que toda su vida se la había inventado, que llevaba 20 años engañando a todo el mundo, a su esposa e hijos, a su familia, a sus amigos, a sus vecinos. A todos. Se levantaba por las mañanas para ir al trabajo. Un trabajo que no tenía, claro. Y se dedicaba a dar vueltas con el coche hasta que volvía a casa a la hora que se suponía que salía del trabajo. El dinero para vivir lo sacaba estafando a la gente y a su propia familia.

 

¿Cómo es posible vivir así 20 años, engañando incluso a quienes viven a tu lado, y sin que nadie se de cuenta? Supongo que hay gente capaz de eso y más, y sin siquiera inmutarse.

http://loqueleoloqueleo.blogspot.com.es/2013/01/el-adversario-emmanuel-carrere.html

¿Cómo fue su relación con Romand? Le escribí una carta meses después del asesinato y no me contestó. Me olvidé y me puse con una novela de ficción. Se titulaba Una semana en la nieve. Tuvo su éxito y fue publicada dos años después. Fue entonces cuando él me contestó. Me dijo que había leído esa novela, que le había gustado y que la historia le recordaba a su niñez. Que si seguía interesado, no había problema. Me sorprendió, no me lo esperaba. Le vi tres o cuatro veces, no mucho. (entrevista publicada en El Pais el 17-09-2014)

María Moreira Anido